Cerca de las 2:00 p.m. se confirmó la recaptura del exfiscal General, Luis Martínez. Las autoridades indicaron que la detención se hizo luego de haber llegado la orden por parte de juzgados por la Policía Nacional Civil (PNC). Previo a ello, la Policía había montado un fuerte dispositivo de seguridad en las afueras de la casa del exfuncionario. El exfuncionario está acusado de omisión de investigación y fraude procesal.

Martínez fue presentado, esta tarde, en el juzgado 8vo de Instrucción de San Salvador, quien decidirá si el exministro Público pasará a guardar prisión en la DAN o en un penal.

 



Luego, Martìnez hablò con los medios y dijo que se entregó voluntariamente, cuando estaba en su casa, ubicada en la colonia Escalón, para Martínez es una incongruencia su detención, porque la misma Cámara que le otorgó la detención, hoy se retracta. Reiteró, además, "soy inocente".

Por el momento, siguen sin ser detenidos los demás implicados en el caso Rais-Martínez.

La Cámara Primero de lo Penal revocó la libertad condicional de la que gozaban el exfiscal y el empresario Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais, los abogados Ernesto Gutiérrez y Luis Peña, el exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei, destituido por la Corte Suprema de Justicia, así como el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza.

A ellos, la Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de cohecho propio, cohecho activo, fraude procesal, falsedad ideológica, y a Martínez, también, de omisión de investigación.

En la resolución, la Cámara señala que “se pronuncia hasta la fecha, en razón de lo complejo del caso, por tratarse de la multiplicidad de delitos y de ser varios los imputados relacionados en diversos casos, así como lo voluminoso del expediente”.

El caso que, desde el pasado 22 de agosto del 2016, fue identificado como Rais-Martínez fue conocido por la fabricación de pruebas en varios procesos judiciales; de hecho, la Cámara, sin dar muchos detalles, señaló que se trata de cuatro casos donde los acusados participan varias veces.

El pasado 22 de agosto, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y los abogados de éste fueron capturados por la Fiscalía y la PNC; sin embargo, después de la audiencia inicial en el Juzgado 7o. de Paz, la jueza, Evelin del Carmen Jiménez, les otorgó medidas sustitutivas, el 28 de agosto del año 2016. Martínez fue liberado hasta el septiembre.